evento arquitectura malaga

exlabesa patrocina Architecture&Design Málaga

La nueva edición de Architecture & Design Málaga reunió a más de 90 profesionales del sector en el Hotel Ilunion Málaga en esta jornada con una selección de los profesionales de la arquitectura y el diseño que trabajan desde la capital de la Costa del Sol. El evento ha contado con estudios como SMP Arquitectos, Quark Arquitectura, GG Arquitectura, Martayseguido, Ismo Arquitectura, Alberro Arquitectos, Leblume y Cacopardo Architects.

El evento, organizado por Grupo Vía, en el que exlabesa ha participado como patrocinador presentando sus soluciones e innovaciones para el sector. Los cerca de cien profesionales que acudieron al Hotel Ilunion Málaga pudieron también conocer los últimos trabajos de ocho despachos de arquitectura e interiorismo, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

Entre los ponentes que participaron en la jornada, el arquitecto Enrique Cacopardo, CEO de Cacopardo Architects, analizó cómo en el contexto actual de lucha contra el cambio climático y la alta contaminación y los problemas de salud derivados del entorno es clave que la arquitectura sea responsable y de consumos controlados. Cacopardo presentó tres de sus últimos proyectos (Sharp House en Benavís, The Wave House en Mijas e Infinitum House en Bahía Casares) y defendió una arquitectura sostenible, eficiente energéticamente y saludable.

Por su parte, Damián López, fundador de Leblume, centró su intervención sobre la importancia en los proyectos de diseñar experiencias y poner en valor la cultural y tradiciones locales. López compartió dos trabajos de diseño de producto como la Silla Soleá para Alutec y la colección para todobarro así como un proyecto de interiorismo para unas oficinas en Marbella para una empresa de Big Data.

El arquitecto Javier Alberro, director general de Alberro Arquitectos, explicó la importancia de las envolventes  en los proyectos de arquitectura residencial por su condición de ahorro energético, así como por su función de barrera acústica,  por ser un elemento de privacidad frente al exterior,  y también por su capacidad de generar edificios vivos y cambiantes. Alberro ejemplificó estos conceptos en varias promociones residenciales del estudio: 115 viviendas en Caleta de Vélez, 95 viviendas en Estepona o 64 viviendas en Calahonda.

El arquitecto Modesto García, fundador de Ismo Arquitectura junto a Isabel Amores, mostraron algunos de los últimos proyectos del despacho bajo el concepto de “[en tránsito]”: la rehabilitación de la casa natal de Vasco Núñez de Valboa para su adecuación como museo y centro de interpretación en Jérez de los Caballeros, el jardín botánico de Nerja, la estación de autobuses de Trujillo y el apeadora en Casa Bermeja.

La interiorista Marta Domènech, gerente de Martayseguido, desveló el trabajo realizado en  la reforma del Lobby del Hotel Citadines en Toulousse (Francia), un trabajo de interiorismo que soluciona las carencias del espacio que estaba desangelado y sin uso. Con un presupuesto ajustado logra un aumento de la luz natural y potenciar la artificial, así como se mejora la conexión entre la cafetería y la zona de estar abriendo el espacio además al jardín y a la ciudad, fomentando la sociabilidad, buscando la calidez, con mobiliario polivalente y colores inspirados en los ladrillos de la ciudad.  En su primera semana la reforma supuso un aumento del 27% en las reservas y un uso intensivo de los espacios del lobby.

Por su parte, Adela Quesada, arquitecta de GG Arquitectura, repasó la trayectoria del despacho en los últimos años, en los que la especialización en campos de golf les ha llevado al proyecto del Valle Golf Resort Mijas. Los años de crisis llevaron a muchos proyectos residenciales parados pero también a construir algunos así como iniciar la colaboración en interiorismo en restauración con el chef Dani García o a embarcarse en la ordenación de Santa Rosalía con un masterplan de más de dos millones de m2 con 800 propietarios y ordenado en seis sectores, para desarrollar un área empresarial, complejo hotelero, centro comercial, área logística y promociones residenciales.

El arquitecto Kusha Ghoreishi, director de Quark Arquitectura, expuso los últimos proyectos en adecuación de espacios oficinas: las oficinas de Accenture de 2.400 m2, las oficinas de Ernst & Young de 1.600 m2, las oficinas de ITRS Indocar, el patio del Polo de Contenidos Digitales Promálaga o la aceleradora de empresas Green Lemon. En base a esa experiencia, Ghoreishi identificó las tendencias actuales del sector: espacios diáfanos colaborativos, zonas meet up para reuniones informales, co-working, espacios polivalentes, phone boots y espacios de reunión privados, auditorios y espacios de formación con ágora y gradas, contacto con la naturaleza, importancia del control acústico, espacios de descanso y esparcimiento, cafeterías multiusos, buena iluminación y ventilación, y espacios saludables.

Finalmente, Salvador Moreno Peralta, fundador de SMP Arquitectos, exhibió cuatro de los últimos trabajos del despacho: la peatonalización de la Plaza de la Costa del Sol y Avenida de Palma de Mallorca en Torremolinos, la ampliación y reconversión de un edificio de oficinas de 1968 en apartamentos turísticos, la rehabilitación de unos edificios abandonados en la calle Comedias para un hostel y unas viviendas unifamiliares de lujo en Marbella.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el tipo de clientes y proyectos en los que están trabajando, la apuesta por la construcción sostenible y eficiencia energética, los problemas con la hipertrofia normativa y los plazos en las licencias, entre otros temas.